miércoles, 25 de julio de 2007

LA OBESIDAD, mucho más que un problema estético

Como casi todo, parece que los estereotipos de belleza van en función de la oferta y la demanda. En una sociedad de la escasez, como podría ser la del hombre prehistórico se veía con buenos ojos la obesidad. En la sociedad de la opulencia actual, lo que es difícil de ver ,la delgadez, se convierte en estereotipo de belleza. La obesidad es un problema social, económico (supone el 7% del gasto sanitario), está demostrado que es un problema de discriminación laboral, pero sobre todo es un problema sanitario.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el adulto, provoca el doble casos de muerte que el cáncer. Uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares es la obesidad, y ésta incide negativamente sobre otros tres factores de riesgo, el colesterol, la diabetes y la hipertensión. La alimentación es clave en todos estos factores de riesgo, a los que se suelen denominar “cuarteto de la muerte”.
Lo que comenzó siendo una epidemia en Estados Unidos en los años 80, hoy en día se trata de una auténtica pandemia que afecta a la mayoría de los países desarrollados. Nos podemos imaginar cómo afecta el problema en Canarias con sólo saber que somos la Comunidad Autónoma con mayor casos de diabetes del país, España, que más diabéticos tiene de Europa.
La obesidad es un aumento de la grasa corporal motivada por un desequilibrio entre las calorías que se ingieren y las que se gastan. Pero no toda obesidad supone un mismo riesgo, la peor es la interabdominal (“la curva de la felicidad”), la que está relacionada con el recubrimiento graso de los órganos. Por eso el indicador que se está imponiendo es la medición del diámetro abdominal. La sociedad internacional de la diabetes rebajó en el 2005 los valores de referencia a 80 cm en el caso de las mujeres (antes, 88) y a 94 cm para los hombres (antes, 102).
El otro indicador que se utiliza es el Índice de Masa Corporal (IMC) que es el resultado de una fórmula (IMC=Kg/m2) que compara el peso con la altura. En adultos esta cifra debe estar comprendida entre 25 y 30.
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha abordado esta problemática con la puesta en marcha de la que ha denominado “Estrategia NAOS” (Nutrición, Actividad física y prevención de la Obesidad), que intentado implicar a todos los sectores y a todas las administraciones centra la actividad en la problemática del sedentarismo y la alimentación.Existe un déficit de educación nutricional en la población, pero a ésta tampoco le llega la información suficiente. Debemos comenzar por interpretar correctamente la letra chica del etiquetado.

domingo, 15 de julio de 2007

sábado, 14 de julio de 2007

LAS DIETAS

Llega el verano e irremediablemente empezamos a preocuparnos de la apariencia de nuestro cuerpo y con ella florecen ,nuevamente, toda la lista de dietas más o menos milagrosas. Puesto que vivimos en un mundo donde no existe una redistribución equitativa de la abundancia surge el problema del sobrepeso y con él, las dietas. La primera dieta surgió en 1898, la dieta del gran masticador que consistía en masticar 100 veces por minuto. En 1918 el Dr. Lulu Peters introdujo el recuento de calorías. En 1930 surgió la dieta Hollywood, más conocida por la del pomelo. En 1948 se empieza a tratar la obesidad con anfetaminas, una práctica nada aconsejable. En 1958 aparece la sacarina, como sustitutivo del azúcar y con ella toda una serie de bebidas de bajo contenido energético que se complementó en 1981 con el aspartamo. Pero la verdadera revolución en la dietas la llevó a cabo el Dr. Robert C. Atkins en 1972, con la dieta que lleva su nombre y que presenta un alto valor proteico y de grasas y bajo en carbohidratos. Tras él surgen posteriormente toda una serie de dietas como las de Pritkin, la de Beverly o la de la zona.La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se hace eco de la preocupación que supone el que todas estas dietas se sigan sin asesoramiento sanitario alguno.Por ello ha puesto en marcha un sistema de información y control de las mismas a través de su página web.

viernes, 13 de julio de 2007

ANISAKIS

Con el lema “Comer pescado es seguro y saludable. El anisakis es muy fácil de evitar”, La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha presentado una campaña informativa para la prevención de enfermedades alimentarias provocadas por anisakis, con motivo del período estival. La legislación en vigor obliga a los establecimientos que sirven comidas para consumir en crudo, o prácticamente en crudo, a congelar el producto a -20ºC durante al menos 24 horas.
La presencia de parásitos en el pescado es muy frecuente superando con facilidad el 50%, sobre todo si el pescado es de origen oriental. Las prácticas habituales de cocinado eliminan la presencia del mismo y con ella su capacidad alegénica, toda vez que se cree que se exige la prescencia pdel parásito vivo para provocarla. Aunque las reacciones alérgicas del pescado se deben habitualmente a las parvoalbúminas del pescado y a la presencia de histamina por degradación de la histidina, la presencia de las proteínas del anisakis también provocan reacciones alérgicas. Pero ¿Cómo llega el parásito a nuestra mesa?. El estado adulto de parásito se encuentra en el estómago de los mamíferos marinos, son excretados a través de las heces al medio marino y después de una fase larvaria de vida libre son ingeridos por los crustáceos y éstos por los peces. Es en este momento cuando pueden infectar al hombre y a los mamíferos marinos. Se cree que éste ciclo de vida siempre ha existido y probablemente la contaminación marina ha modificado las proteínas del parásito y con ello su capacidad alergénica. Adjuntamos dos artículos de prensa relativas a la presencia del Anisakis en Canarias.

jueves, 12 de julio de 2007

EL ETIQUETADO NUTRICIONAL

La contaminación con dietilenglicol de pastas dentífricas ha puesto en evidencia que vivimos en un mundo globalizado donde bajo el paraguas de una misma marca comercial se esconden productos de calidades muy diferentes. Frente a ello el consumidor tiene en el etiquetado su principal herramienta de defensa. Sin embargo en consumidor no puede, no sabe o ,sencillamente, no quiere hacer uso de ella. Si hablamos de seguir un plan dietético , el consumidor necesita saber qué es lo que está comiendo y la etiqueta nutricional debe reflejar esta necesidad. La etiqueta debe ser herramienta útil y motivar a la lectura de la información. Una lista más larga o una información más densa han demostrado que no surten el efecto deseado. La nutrición es una ciencia y el consumidor medio debe poder llegar a ella. Necesita una referencia manejable, digna de confianza, que sea simple, fácil de utilizar y que se relacione con sus necesidades alimenticias diarias. Esta necesidad se ha reflejado recientemente en la Unión Europea con la entrada en vigor del Reglamento (CE) 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos. Mientras tanto en Europa se está imponiendo la inclusión voluntaria, por parte de los productores, del porcentaje que satisface cada ración de alimento las necesidades diarias de cada nutriente valorada como“Cantidad Diaria Orientativa (CDO)”, o sea la recomendada para 2000 Kcal Adjuntamos la información que al respecto nos dá el Consejo Europeo de Información de Alimentos (EUFIC).

lunes, 9 de julio de 2007

PASTAS DENTIFRICAS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recibido recientemente notificación sobre las actuaciones practicadas por Estados Unidos relativas al uso de partidas falsificadas o procedentes de China de dentífricos con contenidos en dietilenglicol.
Aunque, tal y como se repite con frecuencia en toxicología, no existen sustancias tóxicas sino cantidades tóxicas, la realidad es que el nivel de toxicidad del dietilenglicol es tal que lo hace inadmisibles en alimentación y cosmética. Sin embargo, se estima que un niño necesitaría ingerir un tubo completo para provocar una intoxicación o bien que su uso haya sido continuado en el tiempo.
El dietilenglicol es una sustancia química que pertenece al grupo de los glicoles, una variedad de alcohol. El término glicol deriva del griego glicos, que quiere decir dulce y que se refiere a al sabor que tiene la sustancia. Es altamente tóxico a nivel renal y hepático, y produce una insuficiencia del riñón e hígado, así como una necrosis de ambos órganos. Sustancias similares que sí están autorizadas por su baja toxicidad son el glicerol (glicerina) y el propilenglicol, sustancias muy utilizadas como solventes en productos dermatológicos El problema surge cuando ,por acciones fraudulentas o por accidente, ambas sustancias se mezclan, tal y como sucedió el año pasado en Panamá y provocó la muerte de más de 50 personas. Otra intoxicación por el mismo producto ocurrió en Haití en 1995 y 1996.
La AEMPS recomienda que se sigan las pautas de lectura del etiquetado, no adquiriendo las pastas de dientes que se anexan y sobre todo recordando que el etiquetado debe estar en español señalizando el fabricante o responsable de la Unión Europea (UE). Si el producto no es fabricado en la UE debe mencionar además el país de origen.

miércoles, 4 de julio de 2007