lunes, 26 de julio de 2010

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


Si se anuncia jubilaciones a los 70 años a aquellos que mayoritariamente empezamos a cumplir los 50, más de uno siente la tentación de invertir la pregunta habitual de si habrá vida después de la muerte por la de si tendremos vida antes de ella. Es en este contexto cuando cobra realmente importancia la evaluación del riesgo psicosocial.
La OMS establece que para el año 2020 de las diez principales causas de incapacidad, cinco están relacionadas directamente con la salud mental: la depresión, las adicciones, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el trastorno obsesivo-compulsivo. Sin embargo, la escasa conciencia de enfermedad y el estigma social asociado a las enfermedades psiquiátricas hacen que los trabajadores no soliciten ayuda psicológica, aún sabiendo que un entorno laboral adverso incrementa entre un 0,5 y un 1.5 veces el riego de depresión.
Tenía que publicar Charles Darwin su origen de la especies (1859) para desbancar al hombre del lugar privilegiado en la que se había colocado dentro de la evolución, pero se tuvo que esperar hasta 1995 para que el portugués Antonio Damasio expusiera el error de Descartes y acabara con el dualismo entre cuerpo y mente. No parece lógico que sean los sectores sociales, los sanitarios y los educativos, los que estén más afectados por los riesgos psicosociales puesto que son los que racionalmente tienen un mejor conocimiento de la problemática. Nos gusta considerarnos racionales, esto nos parece permitir controlar mejor las situaciones, sin embargo, los últimos avances en el conocimiento del cerebro han demostrado que lejos de tener un cerebro binario de conexiones sinápticas unidireccionales, tenemos un cerebro con una plasticidad impresionante que se adapta a nuestras experiencias pero, sobre todo, a nuestro inconsciente. Somos, en definitiva, los escultores de nuestro propio cerebro.
Existen 5.000 veces más sinapsis que estrellas en nuestra galaxia y las nuevas técnicas (resonancia magnética funcional y la tomografía axial computerizada) nos permiten conocer el cerebro en funcionamiento y poder demostrar experimentalmente muchos aspectos que probablemente ya sospechásemos por intuición, como, por ejemplo, es la relación entre la emoción y la memoria.
El concepto de inteligencia se ha modificado a lo largo de la historia pero sobre todo en los últimos 20 años. Atrás han quedado los viejos test de inteligencia de principios del siglo pasado. Nuestro cerebro es fruto de su propia evolución, sobrecapándose unas fases evolutivas sobre otras, pero, sobre todo, íntimamente relacionadas unas con otras. Ninguna de ellas es más importante que la otra, de hecho, la inteligencia social surgió en los primeros momentos de la evolución por pura supervivencia. La inteligencia emocional es la base de la inteligencia social y viene a estar definida por la capacidad de integrar de forma transversal las distintas fases evolutivas de nuestro cerebro.
En un entorno laboral envejecido, aplicar estos conceptos sobre inteligencia emocional se constituye como pieza fundamental de la salud laboral. Se conoce perfectamente que las deficiencias en la organización del trabajo son el principal factor de riesgo psicosocial, pero por nuestra propia salud física y mental se debe de mantener una actitud positiva. De igual forma que situaciones como el estrés crónico debilitan nuestro sistema inmunitario, prácticas como la meditación, la oración o el yoga pueden mejorar nuestra salud. En definitiva, hoy en día se sabe que los trastornos mentales y conductuales, surgen por una conjunción de factores biológicos, psicológicos y sociales. No debemos tratar nuestro cuerpo como una máquina, dejar de apretar el acelerador es además de sano, inteligente.

sábado, 19 de junio de 2010

LA VALORACION DEL RIESGO



Dice el refrán que “más vale prevenir que curar”. En salud laboral la prevención pasa irremediablemente por la valoración y gestión del riesgo y según datos europeos, en ésto somos, junto con los países nórdicos, de los mejores, ¿será cierto?, o nuevamente seremos los mejores en la apariencia y el engaño o en el mejor de los casos estos datos sean una cortina de humo que esconde otros resultados.
Los datos han sido obtenidos de la encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER) elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) con directivos y delegados de salud. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) nos hace poner los pies en el suelo, al recordarnos que el 80% de las empresas españolas son pequeñas con menos de 6 trabajadores, sin representación sindical ni participación en materia de prevención y el 70% de las empresas de entre 6 y 10 trabajadores carecen también de delegados de prevención. En definitiva que después de 15 años de haber sido aprobada la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo (INSHT), nos dice que 1 de 4 empresas carece de las obligaciones preventivas básicas y el Observatorio de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social establece que las estadísticas de enfermedades declaradas sigue en continuo descenso (un 23% menos con respecto al año 2006).
La ESENER está enmarcada dentro del contexto de la estrategia comunitaria (2007-2012) para la mejora de la calidad y de la productividad en el trabajo. Se desprende de esta estrategia que un 35% de trabajadores europeos consideran que su trabajo encierra un riesgo real para su salud y que las prioridades deben ir por una adecuada gestión de la salud y la seguridad y, en particular, de los riesgos psicosociales y osteomusculares. Los problemas relacionados con la salud mental suponen la cuarta causa más frecuente de incapacidad laboral y la OMS estima que para el año 2020 la depresión será la principal causa incapacitante. A esta situación es a la que nos lleva esta política neoliberalizadora que evidentemente también se requiere valorar.
En una economía cada vez más globalizada, la UE hace especial hincapié en que la salud y la seguridad en el trabajo merecen ocupar un lugar destacado en la agenda política comunitaria. La estrategia de Lisboa (2002-2006) estableció claramente la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo como piezas claves para incrementar la competitividad y la productividad de las empresas ,así como, de los sistemas de protección social para reducir el coste de los accidentes, de los incidentes y de las enfermedades, y en una mayor motivación de los trabajadores.
El estrés que está ocasionando la situación de incertidumbre generada por la crisis que atravesamos, no hace propicio otro “recortazo”, esta vez sociosanitario y propiciado por el propio ayuntamiento, sino a una racionalización del gasto que es lo que ha sido pactado y firmado. Que no olviden los responsables de este ayuntamiento que estas ayudas sociosanitarias se deben a convenios antiguos (MUNPAL), a años de esfuerzo y permanencia real de los trabajadores en esta casa, pero sobre todo que no utilicen los la situación de crisis, para proceder a esquilmar nuevamente los ingresos de los mismos.


lunes, 7 de junio de 2010

HUELGA 8-J



Por la dignidad del empleado público, exigimos dejar de ser el parche que zurza los rotos de un modelo productivo erróneo. Debemos ser conscientes que detrás de este zurcido sólo cabe un traje a medida llamado privatización y externalización, lo que destruye todo un estado del bienestar que ha costado décadas de esfuerzo, pero sobre todo que no ha sido, en ninguna medida, el responsable de la crisis por la que atravesamos.
Porque queremos servir de ejemplo a una europa que comienza a movilizarse en este mismo sentido, te convocamos para mañana martes, 8 de junio, a las 18:30 en la Plaza de los Patos de Santa Cruz de Tenerife.




jueves, 27 de mayo de 2010

RSS.- LA SINDICACION DE LA INFORMACION


Mucho ha llovido, desde que el 14 de agosto de 1888, el tipógrafo Pablo Iglesias Posse, proponía el nombre de Unión General de los Trabajadores de España para la recién creada organización obrera, así como, el que se plantease una de las primeras reivindicaciones, la jormada laboral de ocho horas.
La revolución que en el tratamiento de la información, está ocasionando internet es ya superior a la que en su día provocó el telégrafo. En UGT no somos ajenos a estos cambios y su evolución natural aconsejan adecuarnos a la sistemática de la web 2.0 con la sindicación (suscripción) de contenidos. Para muchos de nosotros estos cambios suponen, sencillamente, fijarnos en lo que hacen nuestros hijos y aprender de ellos, en un aspecto que no nos es nada ajeno, el concepto de participar e interactuar.
Sindicar los contenidos significa poder acceder a la información que se publica y que esta nos llegue mediante nuestra suscripción a la misma. Esto se lleva a cabo mediante los Feeds o Canales RSS (Really Simple Syndication) que son archivos generados por algunos sitios web que contienen una versión especifica de la publicación contenida en ella en un lenguaje XML (eXtensible Markup Lenguaje).
Para saber si un determinado sitio web permite la sindicación debemos saber reconocer los diferentes iconos que los describen y que los más utilizados están en la imagen de arriba.
Para poder sindicarnos necesitamos utilizar los agregadores o lectores de feeds que en definitiva nos van a permitir
1. Mantenernos informados sin necesidad de navegar.
2. Distribuir noticias y contenidos de forma automatizada.
3. Mostrar un sumario con las noticias que se publican en un sitio.
4. Organizar los feeds en carpetas para agruparlos según la temática.
5. Buscar en ellos por palabras clave.